Discurso de Aniversario

agosto 4, 2012 in Noticias Colver

Discurso Dr. Jesús López González durante el Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, en el marco del 10° Aniversario de El Colegio de Veracruz

 

11 de julio de 2012

Hotel Crowne Plaza, Xalapa Veracruz

 

Saludo con respeto al Lic. Ranulfo Márquez Hernández, Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y representante personal del Gobernador Constitucional de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa.

Al Dr. Eugenio José Guilhereme de Aragao.  Subprocurador General de Justicia de Brasil

Distinguidos miembros del presídium que nos acompañan

Invitados especiales

Damas y Caballeros:

 

Resulta muy gratificante estar esta mañana con ustedes en la celebración del Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas.

Hace poco más de un año, integrantes de nuestro cuerpo académico asistieron al primer congreso que sobre esta disciplina se realizó en la Ciudad Puebla. Recuerdo muy bien que a su regreso me comentaron lo interesante y enriquecedor que resultó el evento.

De esa experiencia surgió la inquietud de traer el Segundo Congreso a Xalapa y con ello enmarcar la celebración de los 10 años de El Colegio de Veracruz.

Ver este magno salón lleno y ver reunidos a tantos amigos de El Colver, funcionarios públicos, alumnos y ex alumnos, profesores, ex directores y ex integrantes de nuestra junta de gobierno, indican que fue una decisión afortunada.

Afortunada porque más allá de la celebración que es importante, abordar el tema de la evaluación de las políticas públicas resulta fundamental en la tarea de gobierno y eso ha quedado muy claro desde el inicio de la administración que encabeza en nuestra entidad el Dr. Javier Duarte de Ochoa.

Por ese motivo y con esa visión prudente y profesional de gobierno, muchas instituciones sumaron esfuerzos para hacer este congreso posible. Agradezco en primer lugar a la Secretaría de Educación de Veracruz y a su titular, Lic. Adolfo Mota Hernández, por el respaldo brindado.

A la Asociación Mexicana de Profesionales de la Evaluación AMPE. Al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, a la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Finanzas y Seguridad Pública.

Al Ayuntamiento de Xalapa.

A la Procuraduría Justicia del Estado.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres y al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Al Gobierno Federal

Al Instituto de Ecología INECOL y a la Universidad Veracruzana, es especial la Facultad de Economía

Esta cooperación interinstitucional permite identificar que nos une mucho más que la afinidad por la misión académica. Nos une el compromiso por contribuir a dar certeza y rumbo al quehacer del gobierno en todos sus niveles.

Porque la evaluación surge del supuesto de que hubo una planeación previa de la acción gubernamental, de que existen indicadores para su medición y de que se han establecido claramente las metas que alcanzar a partir de recursos que la mayor parte de las veces son escasos.

Abonar al desarrollo de la ciencia aplicada a la administración pública es uno de los objetivos de este Congreso.

En El Colegio de Veracruz creemos firmemente en ese objetivo. Por eso nos sentimos muy orgullosos de tener un sistema de educación de calidad, pensado para vincular la investigación de alto nivel con la enseñanza, bajo un sistema educativo personalizado.

Con esa idea, El Colegio de Veracruz ha egresado de las dos maestrías y doctorado que imparte a 158 estudiantes de postgrado.

Por otro lado, nuestra actividad docente no se entendería sin el trabajo de investigación. Este se ve reflejado en más de 60 investigaciones orientadas hacia la gobernabilidad, la democracia, la gestión pública, las relaciones internacionales y los estudios regionales.

A la fecha, contamos con 11 coediciones, 31 ediciones con sello editorial Colver, la publicación de 6 ejemplares de los cuadernos Colver, y la edición de 18 números de la revista Con-Ciencia Política.

En nuestro auditorio se han realizado en estos diez años más de 600 eventos académicos, desde congresos como éste, conferencias magistrales, presentaciones de libros, cursos especializados, diplomados, seminarios, talleres, cine y música, exposiciones pictóricas, entre otros, que nos han permitido difundir el conocimiento y cultura a un público aproximado de 200 mil personas.

Sin embargo más allá de mirar hacia atrás con mucho orgullo, vemos hacia Adelante con optimismo.

Con el fortalecimiento de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, hoy el Colegio de Veracruz ha incrementado su matrícula en un 200% con respecto a  septiembre de 2010.

Hoy, 10 de nuestros 13 profesores-investigadores somos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y los tres restantes están en proceso de ingresar.

Mantener la membrecía en lo que representa el máximo órgano evaluador de la productividad del investigador en México, requiere una enorme esfuerzo diario que en los hechos se ve traducido en la atención a estudiantes, la publicación permanente y la difusión del conocimiento que realizamos no solo a través de nuestras publicaciones especializadas, sino en la participación semanal que hacemos en medios como la radio, la televisión y periódico.

Ello, sin duda, es un logro personal de cada uno de los investigadores, pero que en conjunto visten mucho a la institución de la que formamos parte y nos sentimos orgullosos.

Resultado de la gestión de este último año, nuestros dos programas de maestría: desarrollo regional sustentable y la maestría en negocios y relaciones internacionales están ya inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT y confiamos que en próximo mes se complete su validación.

Con estas acciones demostramos que la integración de El Colver a la Secretaría de Educación de Veracruz como órgano desconcentrado ha dado una nueva dinámica a nuestro quehacer diario y nos brinda la oportunidad de crecer y dar mejores resultados.

La organización de este Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas es muestra de que El Colegio de Veracruz se mantiene a la vanguardia y se apresta para seguir cumpliendo con su misión en el Siglo XXI.

Este congreso es la celebración de los primeros 10 años del Colegio, y los vamos festejar aprendiendo, discutiendo y difundiendo el conocimiento como si fuera nuestro primer día.

Muchas gracias.