La diplomacia itinerante de un gobernador

enero 30, 2013 en Artículos, José Jesús Borjón Nieto

Hace unos 5 años se realizó en El Colegio de Veracruz un seminario-taller para analizar el tema de la diplomacia local. Entre los participantes había investigadores de la UNAM, del CIDE y del COLMEX. Los profesores-investigadores del COLVER actuamos como moderadores y presentamos algunas ponencias.

El objetivo de esta reunión fue muy concreto: aclarar los conceptos de diplomacia local, con el fin de ver cuál podría ser el contenido de las relaciones internacionales de los estados, e incluso de los municipios. La práctica hasta hace un par de décadas se venía concretando en hermanamiento de ciudades mexicanas y extranjeras con intereses afines, como fomentar los intercambios turísticos, culturales, comerciales y económicos, sin llegar a formalizarlos como compromisos de Estado, sino apenas como preparación o antesala de los mismos.

El tema no es  del todo nuevo;  hace un par de décadas se ha venido ventilando en la administración pública en nuestro país. En otras naciones es ya una práctica que podría llamarse consuetudinaria, como es el caso de EEUU, Canadá, Francia y Japón. No se trata, por supuesto, de actos de política exterior, propia de los Estados o de los organismos gubernamentales o multilaterales. Sino de acciones bilaterales que caen en el marco de  acuerdos administrativos que no requieren pasar por el tamiz de los poderes legislativos para entrar en vigor. El marco de clasificación es el de diplomacia itinerante y paradiplomacia y diplomacia local, para diferenciarla de la diplomacia tradicional, ciencia dedicada al estudio y práctica de las relaciones internacionales entre Estados.

Fruto del seminario-taller antes mencionado fue  la publicación de la obra Diplomacia local: “Las relaciones internacionales de las entidades federativas mexicanas”, Consuelo Dávila, Jorge Schiavon y Rafael Velázquez, pertenecientes a la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Eso en lo académico. En lo administrativo, un grupo de especialistas de la Secretaría de Relaciones Exteriores preparó el “Programa mexicano de hermanamientos y cooperación internacional   descentralizada  de ciudades”, subtitulado “La diplomacia federativa en acción”.

Consecuencia de todo ello, fue la publicación del “Manual operativo para  internacionalizar un gobierno  local mexicano”, el que se dan las herramientas para que la práctica diplomática de las entidades federativas pueda encontrar un buen marco de referencia. La diplomacia municipal cuenta ya también con una obra del profesor-investigador de la Universidad Benemérita de Puebla, Paulino Arellanes, publicada el año pasado en el COLVER.

Da gusto saber que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está realizando una intensa gira de trabajo por diversos países, entre ellos España, para promocionar la cultura y los atractivos turísticos de nuestro estado. Entre los objetivos de este periplo diplomático se encuentran: una exposición en Madrid de  cuadros de Diego Rivera, la posibilidad de colocar una estatua de Los Voladores de Papantla en la Avenida México, en el Parque madrileño de El Retiro y conseguir el apoyo a la candidatura  de Veracruz como sede de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.