El descomunal costo de oportunidad: en la vida y en los negocios

enero 9, 2013 en Artículos, José Jesús Borjón Nieto

Antes del sábado 22.12.12 escribí a mis amigos algo sobre las profecías mayas, no para tranquilizarlos sobre el supuesto fin del mundo, como algunos temían, sino para hablarles de la riqueza de la cosmovisión de esa gran cultura de nuestros ancestros. Las profecías son siete. Resumiré la 1ª y la 5ª, por ser las más antagónicas. Según la 1ª, el mundo de miedo, odio y materialismo terminó supuestamente el 22.12.12 para evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo y transitar rumbo a una esfera de luz. La 5ª dice que todos los sistemas basados sobre el miedo sobre el que se fundamenta nuestra civilización se transformará simultáneamente con el planeta y el hombre, para dar paso a una nueva realidad de armonía en la que el hombre no se comportará más como depredador de lo que existe; los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo, para hacerle ver la necesidad de reorganizar la sociedad, y continuar el camino de la evolución que le hará comprender la creación.

Traigo al caso esas dos profecías no por mera curiosidad sino por parecer útiles para hablar del descomunal costo de oportunidad en la vida y en los negocios, del que nos habla Martín Marmolejo en su obra Globalización: alcances e implicaciones. Viene como anillo al dedo al inicio de este año que inicia y despierta tanto entusiasmo y euforia por el nuevo diálogo entre las diversas fuerzas políticas, cuyos resultados ya se aprecian en la aprobación del Pacto por México y de diversas reformas, las que nos hacen pensar en el despertar de un nuevo amanecer en nuestro país, si bien la violencia sigue todavía un ritmo inercial en algunas ciudades.

¿En qué consiste el costo de oportunidad? Es el costo de lo que se ha dejado de hacer en la toma de decisiones, sin importar si fueron deliberadas o no. Acabamos de pasar de 2012 a 2013. No ha faltado ni el recuento de las decisiones acertadas en el año anterior ni los propósitos de mejorar las que tomemos en el presente. Eso en el ámbito personal. En el nacional, estatal, municipal o empresarial, están relacionados, según Marmolejo, con insuficiencias en liderazgo, capacidad de gestión, comprensión, comunicación, persuasión y negociación.

Los Reyes magos llegaron a México en este año cargados de ilusiones para la clase política y empresarial. Sería deseable no perder el piso y fundamentar los “cómos” y “porqués” de las reformas faltantes en materia hacendaria, comunicaciones, reactivación de la banca de desarrollo y de la actividad agropecuaria. De lo contrario, estaremos construyendo castillos en el aire como lo hicimos tantas veces en el pasado. De no ser así, la 5a profecía de los mayas no se cumpliría y podría ceder el paso a las del Apocalipsis, en ultimísima instancia.