La Re-elección de Ban Ki-Moon

junio 23, 2011 en Artículos, Esmeralda García Ladrón de Guevara

La reelección del exministro del exterior de Corea del Sur, Ban Ki-moon al frente de la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), significa una extensión de mandato por un periodo de 5 años más que, transcurre del 1° de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016.

El pasado 21 de junio, Ki-moon renovó su compromiso al frente de una institución sexagenaria, reconociendo los logros de su mandato saliente y los retos del próximo periodo. Destacaron los avances en temas relacionados con la seguridad tales como: el cambio climático, el desarme, las enfermedades y los desastres naturales; quedando como pendientes, la entrega de resultados de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, los compromisos ante la protección al medio ambiente y el uso de la energía nuclear.

Pero, ¿qué significa ser Secretario General de la ONU? el portal oficial de la Organización otorga a la figura de la Secretaría el cargo de las labores cotidianas de las Naciones Unidas, lo que significa una relación cercana con sus órganos principales, la administración de los programas y de las políticas que éstos elaboran, cubriendo funciones cambiantes y numerosas en temáticas variadas. Para atender estos compromisos, la Secretaría se auxilia de alrededor de 44,000 funcionarios distribuidos en todo el mundo en 12 Oficinas, 8 Departamentos, 5 Órganos de justicia interna, 2 Tribunales penales internacionales, 5 Comisiones, 1 Dirección ejecutiva y 1 Organismo.

Es así como el Secretario encabeza al Secretariado de la ONU, mismo que ha sufrido modificaciones trascendentales. Según Osmañczyk, la reorganización sucedida entre los años de 1963 y 1965 merece una consideración especial al destacar el principio de la representación geográfica, ya que anteriormente seis de los once subsecretarios eran ciudadanos de EUA y sólo uno de países socialistas; 14 de los 32 directores de departamento eran ciudadanos de EUA, 5 de Reino Unido y 4 de Francia, 4 de Canadá, 3 de Australia y uno de la entonces URSS.

La Secretaría de la ONU se otorgó por primera vez el 1 de noviembre de 1946 al noruego Trygve Lie, lo sucedieron Dag Hammarskjöld (Suecia), U Thant (de la entonces Birmania), Kurt Waldheim (Austria), Javier Pérez de Cuellar (Perú), Boutros Boutros-Ghali (Egipto), Kofi Annan (Ghana), hasta llegar al actual Secretario, el octavo en funciones: Ban Ki-moon.

Aún cuando Ki-moon contó con el apoyo de la totalidad de los países representados en la ONU y fue nombrado como lo establece la Carta Constitutiva de la ONU en su artículo 97 por la Asamblea General tras la recomendación unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, su actuación no quedará ajena a la evaluación de la opinión pública internacional.

Los trabajos de sus antecesores en temas de reforma de la ONU, acuerdos de paz, propuestas medio ambientales, inclusión en la agenda de trabajos de temas clave para contribuir a la seguridad internacional generan una alta expectativa en los resultados que pudieran obtenerse en Medio Oriente, el Magreb y la mejora de los índices de calidad de vida a nivel global.

Ban Ki-moon ha demostrado su compromiso con los principios de Naciones Unidas e indudablemente veremos resultados substantivos en el 2016, aunque esperemos que sean un poco antes.