Informe Mundial sobre las Drogas – 2010

julio 8, 2010 en Artículos, Esmeralda García Ladrón de Guevara

Como marco de la celebración del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) emitió el Informe Mundial contra las Drogas 2010.

La ONUDD es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituida formalmente en 2004, cuenta con oficinas regionales en 22 países, entre los que se encuentra México. Sus propuestas contemplan eventos como: fiscalización de drogas; reducción de su producción y tráfico; justicia penal; prevención, tratamiento y rehabilitación de toxicómanos.

El Programa Mundial de Evaluación de la ONUDD genera estadísticas detalladas y actualizadas que permitirían, a los gobiernos que las observen, iniciar campañas de capacitación policiaca, fiscal y de justicia, aprovisionamiento técnico, planeación de labores de colaboración y asistencia nacional e internacional; lo que significaría, a grandes rasgos, la elaboración de estrategias preventivas y reactivas eficientes encaminadas al combate del narcotráfico y la drogadicción.

México no debe actuar con indiferencia ante el contenido del Informe Mundial sobre las Drogas 2010. La atención no debe ser motivada por una cifra de la oficina regional de la ONUDD en nuestro territorio que, incluso atiende a Centroamérica y el Caribe. Nuestra actuación no debe responder únicamente a las obligaciones generadas por la ratificación en 2003 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos. Mucho menos que, el motor de la acción sea resultado de la opinión que exteriorice nuestro vecino del norte.

Día a día se incrementa de forma acelerada el número de muertes relacionadas con el narcotráfico acumulando más de 23,000 decesos desde diciembre de 2006, fecha en que Felipe Calderón Hinojosa inicia su cargo al frente del Ejecutivo Federal con la premisa de encabezar una ‘guerra’ contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Durante la presentación del Informe, acto incluso encabezado por la Canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, la ONUDD alertó sobre el incremento del consumo de nuevas drogas y el surgimiento de mercados distintos a los identificados en periodos previos de observación.

A nivel mundial, el cannabis -la marihuana- es la droga ilícita de mayor consumo, seguida por las anfetaminas y, en tercer sitio, la cocaína y los opiatos. No obstante, estos últimos se identifican como las dos mayores amenazas en tanto al tráfico y el crimen transnacional que representan.

Según cifras del Informe, América del Norte es el mayor mercado de cocaína del mundo (40% de los consumidores a nivel mundial) con droga procedente principalmente de Colombia. El segundo puesto lo ocupa Europa, concentrando su consumo en Reino Unido, España e Italia y con mercancía proveniente de Perú y Bolivia. Mientras que para los opiáceos, la Federación Rusa y Europa Occidental (nuevamente Reino Unido, Italia y se suma Francia) absorben casi la mitad de la heroína producida en el mundo.

Habrá que actuar en función de ello. Si estamos en ‘guerra’ contra el narcotráfico es momento en que comencemos a actuar estratégicamente. Trazar como meta la eliminación del narcotráfico para el año 2019 parecería incierto si no prestamos atención a las recomendaciones de la ONUDD.