Agenda “Desde Lo Local”. Hacia la transformación Municipal

febrero 15, 2012 en Artículos, María de los Ángeles Piñar Álvarez

La Agenda desde lo local (ADDL) es un programa que se desprende de la Agenda 21 Local de las Naciones Unidas (1992) y que, desde el año 2004, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), dependiente de la Secretaría de Gobernación, retoma y aplica en todos los municipios de México.

El fin de este Programa es crear y desarrollar herramientas que impulsen a los municipios mexicanos para llevar a cabo un desarrollo integral de sus políticas públicas en términos de desarrollo económico sustentable, desarrollo social incluyente, conservación ambiental y de fortalecimiento institucional para un buen gobierno. No es fácil. Se requiere de voluntad política para llevar a cabo esta transformación municipal, sea cual sea el partido en el poder en el ámbito local.

El Colegio de Veracruz ha participado en el Programa de ADLL como instancia verificadora. Esto significa que como centro de investigación y docencia pública, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz, ha trabajado, hombro con hombro, con El Instituto Veracruzano para el Desarrollo Municipal (INVEDEM) que en el 2011, por primera vez, implementó la aplicación de la ADLL en los municipios veracruzanos.

Este programa del gobierno federal, impulsado por la Secretaría de Gobierno de Veracruz y respaldado por 39 indicadores y 270 parámetros, por una parte, promueve la coordinación de los gobiernos municipales, estatal y federal para hacer más eficientes sus acciones y sus programas recogidos en el Plan Municipal de Desarrollo (2011-2013) y, por otra, busca que las decisiones que afectan a los ciudadanos sean tomadas y corregidas desde la política pública municipal. Sin lugar a dudas, en Lo Local es donde los ciudadanos viven o sobreviven a las políticas públicas municipales.

En el proceso de aplicación de la ADLL participan diversos actores con funciones claras: El INAFED, que controla el buen funcionamiento de las instancias estatales y académicas; el INVEDEM, que  impulsa un Auto-diagnóstico con todo el equipo de gobierno de los ayuntamientos. Finalmente, las entidades académicas (El Colegio de Veracruz y la Universidad Veracruzana) que fungen como instancias verificadoras del proceso de auto-diagnóstico de los ayuntamientos.

El funcionamiento de la ADLL se divide en cuatro grandes etapas: La etapa de Auto-diagnóstico realizado por el ayuntamiento; la etapa de Verificación, realizado por las instancias académicas; la etapa 3 o solución de áreas de oportunidad (“rojos”) y, finalmente, la etapa 4 consistente en la emisión de certificados (“verdes”) que premian las políticas públicas municipales en un congreso anual. El próximo será en septiembre del presente año en la ciudad de Puebla. En definitiva, se trata de corregir las políticas públicas municipales que andan de cabeza y de premiar los aciertos de política publicas en los ayuntamientos veracruzanos, haciéndolas visibles a nivel nacional. Un desafió que requiere el trabajo de todos: desde los ciudadanos que exigen políticas públicas transparentes y eficientes, hasta las instituciones estatales, federales y académicas que dan seguimiento y apoyan el desarrollo institucional para un buen gobierno, el cuello de botella de la administración pública.

De cara al 2012 se tiene previsto que entren los 15 municipios del año pasado y 35 municipios más. En total serán 50 municipios dispuestos a transformar y a realizar un cambio de rumbo en la política pública. Hay mucho trabajo por delante durante los próximos 5 años de gobierno estatal. Esperemos que desde los municipios veracruzanos, el INVEDEM y las instituciones académicas se impulsen políticas públicas locales participativas y transparentes en el ámbito social, económico, medioambiental e institucional.

En el Municipio no hay nada permanente, excepto el cambio desde la transformación. Todo un reto.