Gasto militar en México

septiembre 23, 2012 en Artículos, Salvador Díaz Huitrón

Según la Organización de las Naciones Unidas, los países desarrollados han fracasado en el objetivo de gastar, como tope, el 0.7% del Producto Interno Bruto de cada país, el gasto militar sigue siendo muy superior.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz estima que el gasto mundial ronda el billón de dólares, y que Estados Unidos representa casi la mitad de dicho gasto con un 47%; considerando las operaciones militares de Irak y Afganistán los principales factores a dicho gasto.

Es lógico pensar que el gasto militar en los países en vías de desarrollo es inferior, éste ronda el 29% del gasto mundial contra el 71% de los países desarrollados.

Sin embargo, entre los mismos países en vías de desarrollo existen diferencias un tanto curiosas. Por ejemplo, en la región de América Latina, México se encuentra en los primeros lugares económicamente hablando; sin embargo, es de los que menos gasto militar realiza.

El gasto militar de México rondó los 4,900 millones de dólares en 2010, casi el 0.4% de su Producto Interno Bruto. En contraste, Brasil representa casi el 50% del total que se gasta en América latina, o Chile, que gasta ocho veces más por habitante que México, y eso que no tiene las amenazas internas como las tenemos aquí.

En México, se da prioridad al gasto en otros rubros como el fomento al empleo, la educación, y otros aspectos sociales para la población; situación que es de aplaudir.

Sin embargo, México no debe descuidar aspectos que puedan fomentar la corrupción dentro de sus fuerzas armadas.