Colver: Políticas Públicas con respaldo científico

octubre 13, 2014 en Comunicados

Las estrategias de desarrollo deben fundamentarse en la investigación aplicada para elaborar políticas públicas con enfoque sustentable y un elevado sentido social, expuso El Colver.

El Colegio de Veracruz participó en el Foro de Políticas Públicas para el Impulso al Emprendimiento Científico y Tecnológico en México, espacio que busca establecer estrategias que incentiven y fomenten las capacidades de innovación a través de la ciencia, la tecnología y la cultura digital.

En este foro organizado por Innovación y Desarrollo del Golfo de México (INDEGO) e Enterprise México, participaron conferencistas magistrales de prestigio nacional e internacional, empresarios y académicos que compartieron experiencias sobre casos exitosos de emprendimiento tecnológico para establecer una agenda de innovación para Veracruz y la región sur-sureste.

El Director de El Colegio de Veracruz (Colver), Eugenio Vásquez Muñoz  expuso que las políticas públicas de desarrollo económico y social de Veracruz deben fundamentarse en la investigación aplicada. “Eso es lo que hace diferencia entre un desarrollo sustentable y con elevado sentido social a uno meramente enfocado de crecimiento económico”.

Eugenio Vásquez señaló que esa la misión de El Colver es proponer, a través del claustro de investigadores, soluciones para el desarrollo de la región sur sureste de México. Explicó también que para alcanzar la innovación, se debe fomentar la cultura del emprendimiento al interior de las organizaciones tanto privadas como públicas y atreverse a asumir los riesgos de introducir nuevos y mejores productos, nuevos procesos, nuevos modelos de negocio y nuevas formas organizacionales.

Este tipo de espacios de discusión sobre la elaboración de políticas públicas corresponden a lo planteado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Plan Veracruzano de Desarrollo en su apartado “Ciencia y tecnología: conocimiento aplicado al desarrollo”.  Esto es que las políticas públicas deben respaldarse de la investigación aplicada que se desarrolla en el estado por cientos de investigadores veracruzanos.