Pensar global para actuar local: Olga Graziella Reyes

septiembre 30, 2014 en Comunicados

La OEA se adapta a las nuevas exigencias de la región.

En el marco de las actividades de la Maestría en Estudios Internacionales de El Colegio de Veracruz (Colver), la Dra. Olga Graziella Reyes de Prieto, ex Representante de Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), impartió la conferencia magistral “Los Principales Procesos Regionales de Integración Latinoamericana e Inserción Global”, en la que destacó que la integración regional es mucho más que el libre comercio, siendo una oportunidad insustituible para el desarrollo de los países.

Durante su intervención, la Dra. Reyes de Prieto comentó que la OEA ha aprobado a través de sus representantes una nueva misión de desarrollo que se fundamenta en cuatro pilares: la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y el fomento de la seguridad.

Así mismo, Olga Graziella Reyes, quien fuera representante de la OEA en Uruguay, expuso que este organismo internacional se encuentra evolucionando constantemente para responder a las necesidades de los países miembros y a las exigencias de este siglo, en la búsqueda de nuevas alianzas con la participación tanto del sector privado como del público mediante la creación  de consensos políticos que ayuden en la transformación productiva de los bienes, la generación de valor agregado y el aumento del Producto Interno Bruto.

La Dra. Reyes destacó la pertinencia del programa académico de Estudios Internacionales que actualmente se imparte a nivel maestría, ya que otorga las competencias para “pensar global y actuar local”.

Por su parte, el Director General de El Colegio de Veracruz, el Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz, mencionó que las prioridades de un organismo como el de los Estados Americanos deben responder a los desafíos de los tiempos actuales y condicionantes de la acción multilateral contemporánea caracterizados por  recursos económicos limitados.

Cabe señalar que Veracruz será sede de la Cumbre Iberoamericana en donde el Gobernador, el Dr. Javier Duarte de Ochoa será anfitrión de tan importante evento internacional. Por lo que este tipo de conferencias que organiza el Colver, son de gran relevancia para conocer los asuntos más importantes que existen en los países iberoamericanos.