Inauguración Cátedra Mexicana Guillermo O’Donnell

abril 28, 2014 en Comunicados

En el auditorio Fernando Finck Baturoni del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, este lunes se dio por inaugurada la Cátedra Mexicana Guillermo O´Donnell que se realizará posteriormente en Estados Unidos y Argentina, sedes seleccionadas por el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame.

En el acto de inauguración estuvieron presentes diversos representantes de las instituciones organizadoras como el Colegio de Veracruz (Colver), la Contraloría General del Estado de Veracruz, el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), la Asociación Brasileña de Ciencia Política (ABCP) y la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip).

Este evento, además de ser un homenaje a Guillermo O´Donnell, uno de los politólogos más importantes de América Latina, será un foro para discutir y repensar su legado teórico en temas específicos como democracia, rendición de cuentas horizontal y autoritarismo burocrático.

El día de hoy Philippe Schmitter, profesor emérito del European University Institute de Florencia, Italia, impartió una de las tres cátedras que girarán en torno a la obra científica de Guillermo O´Donnell. Asimismo, habrá conferencias magistrales con politólogos destacados como Gabriela Ippolito-O´Donnell, de la Universidad de Notre Dame, y Leonardo Avritzer, de la Asociación Brasileña de Ciencia Política.

En este marco se llevarán a cabo diversas mesas de discusión y análisis con los temas: la obra científica de Guillermo O´Donnell, democracia legislativa, elecciones y calidad de la democracia, así como transparencia y rendición de cuentas interinstitucional, donde participarán investigadores del Colver, consejeros del IVAI y del IEV, magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF y del TEV, investigadores de la UNAM y representantes de la Amecip.

La Cátedra Guillermo O´Donnell se impartirá los días 28, 29 y 30 de abril en el Colegio de Notarios de Veracruz, ubicado en la calle Nicolás Bravo número 15, zona centro de esta ciudad.

COMENTARIO COLUMNA

El Colver pone muy en alto a Veracruz con la realización de un evento Internacional

Hoy se inaugura la Cátedra Mexicana Guillermo O’ Donnell que organiza El Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz. Este evento, además de ser un homenaje auno de los politólogos más importantes de América Latina, será un foro para discutir y repensar su legado teórico en temas específicos como democracia, rendición de cuentas horizontal y autoritarismo burocrático.

Quien iniciara es Philippe Schmitter, profesor emérito del European University Institute de Florencia, Italia, impartiendo una de las tres cátedras que girarán en torno a la obra científica de Guillermo O´Donnell. Asimismo, habrá conferencias magistrales con politólogos destacados como Gabriela Ippolito-O´Donnell, de la Universidad de Notre Dame, y Leonardo Avritzer, de la Asociación Brasileña de Ciencia Política.

El evento será realizado en el auditorio Fernando Finck Baturoni del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz yposteriormente en Estados Unidos y Argentina, sedes seleccionadas por el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame.

Nuestro estado fue seleccionado para impartir la Cátedra Guillermo O’ O’Donnell a través de El Colegio de Veracruz

Veracruz fue seleccionado como sede para impartir la Cátedra Guillermo O’ O’Donnell por el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, posteriormente se realizará en Estados Unidos y Argentina.

La Cátedra es un foro para discutir y repensar el  legado teórico de O’ Donnell en temas específicos como democracia, rendición de cuentas horizontal y autoritarismo burocrático. Esta será impartida por los politólogos más importantes de América Latina en los que se encuentran, Philippe Schmitter, profesor emérito del European University Institute de Florencia, Italia, impartiendo una de las tres cátedras que girarán en torno a la obra científica de Guillermo O´Donnell. Asimismo, habrá conferencias magistrales con politólogos destacados como Gabriela Ippolito-O´Donnell, de la Universidad de Notre Dame, y Leonardo Avritzer, de la Asociación Brasileña de Ciencia Política.

Esto habla de la importancia e impulso que le a dado Javier Duarte a las instituciones académicas en Veracruz para que se realicen eventos de talla internacional como el realiza en este casó El Colver que bien dirige Eugenio Vásquez.