El Colegio de Veracruz y El Colegio de México consolidan la vinculación académica en beneficio de la educación de calidad.

• Es un convenio del más alto nivel académico que beneficiará a toda la comunidad del COLVER.

El Colegio de Veracruz (COLVER) encabezado por el Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz y el Colegio de México (COLMEX) que preside la Dra. Silva Elena Giorguli Saucedo, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá la movilidad profesores y alumnos de licenciatura y posgrado entre ambas instituciones.

En dicha firma de convenio, la Secretaria de Educación de Veracruz, la Mtra. Xóchitl A. Osorio Martínez, fungió como testigo de honor y resaltó que este acercamiento con la institución más prestigiosa de México y América Latina en temas sociales, servirá para fomentar movilidad estudiantil y privilegiar la investigación de calidad.

En su intervención Eugenio Vásquez Muñoz destacó la importancia de fortalecer vínculos con Instituciones como el COLMEX, el cual ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, por la excelencia y prestigio de sus académicos, programas e investigaciones adquiridos a lo largo de los años. “Es un orgullo para El Colegio de Veracruz consolidar los lazos con el COLMEX y poner en marcha los diferentes programas de movilidad académica y estudiantil, además de la elaboración en conjunto de seminarios, talleres y diplomados, lo que beneficiará a toda la comunidad académica de esta casa de estudios”, comento Vásquez Muñoz.

Por su parte, el Dr. Francisco Gil Villegas del COLMEX felicitó al Colegio de Veracruz por el extraordinario esfuerzo y logros alcanzados en los últimos años y refrendó el compromiso de El Colegio de México para fortalecer las relaciones académicas e investigación con El Colver. En el marco del convenio, el Dr. Franciso Gil Villegas impartirá la asignatura “estado y Sociedad” en el Doctorado en Ciencia Política de El Colegio de Veracruz que inicia en agosto de este año.

Como parte de las primeras acciones de este convenio se presentó el libro “Max Weber y la Guerra de los cien años.  La polémica en torno a la ética protestante y el espíritu del capitalismo”, del Dr. Gil Villegas. Esta obra es la más completa en idioma castellano que analiza un siglo de discusiones sobre la obra de Max Weber.  Lo invaluable de este libro editado por El Fondo de Cultura Económica y el Colegio de México,  es que además de la recuperación crítica de las polémicas suscitadas en torno a los argumentos de la Ética protestante y el espíritu del capitalismo, el Dr. Francisco Gil Villegas examina la dinámica y las transformaciones internas del desarrollo de las ciencias sociales a los largo del siglo XX. Pero sobre todo, le aporta al mundo cómo debe ser interpretada la tesis weberiana, que durante más de un siglo ha sido debatida, en palabras de Gil Villegas, “a través de malos entendidos”.

El evento se realizó en las instalaciones de El Colegio de Veracruz con la presencia de académicos y alumnos.

Convenio de Colaboración Colmex-Colver

18 de mayo de 2016