Cátedra Franco Mexicana en El Colegio de Veracruz

septiembre 1, 2015 en Comunicados

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2015.- El Colegio de Veracruz y la Alianza Francesa realizaron la primera Cátedra Franco Mexicana en México por una institución de educación superior, que sirvió para impulsar la continuidad en la cooperación entre Francia, México y Veracruz.

El evento cobró la mayor relevancia, pues junto a Francia se honró la memoria de un pasado común entre Francia y Veracruz, que estableció un espacio flexible y abierto para la promoción de diversos temas en torno a temas sociales, culturales, académicos y se profundizó en la investigación de pertinencia social sobre temas específicos que promovió la participación de investigadores y enseñantes-investigadores de El Colver y de otras instituciones del país.

image3

Además, se impulsó la formación, actualización y movilidad de profesores y alumnos que estimulará la construcción de nuevas redes académicas y de investigación, para fomentar el establecimiento de vínculos interinstitucionales en el ámbito nacional e internacional.

Además, la Cátedra Franco Mexicana tendió nuevos puentes para el conocimiento y el entendimiento mutuo entre ambos países y en particular con la relación entre Francia y Veracruz.

La dinámica de la Cátedra se centró en distinguidas personalidades quienes impartieron las conferencias que vinieron a apoyar la educación de excelencia que se imparte en el Colver, y que de manera directa contribuye al desarrollo de Veracruz y México.

Entre los participantes destacó la presencia de Ana Luisa Izquierdo de la Cueva, historiadora mexicana con la exposición del tema “De la contribución de los arqueólogos franceses en el conocimiento de Mesoamérica”.

La Conferencia Magistral: “Victor Hugo y la intervención francesa en México”, estuvo a cargo de Manuel González Oropeza, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al programa se sumaron las exposiciones de los temas “Son Jarocho” y “Batalla de Camarón”, por Christian Rinaudo, Tonatiuh Girard y Joaquín Talavera, respectivamente. La Cátedra Franco Mexicana se complementó con canciones mexicanas, arias de ópera francesa y una exposición audiovisual de fotografías de Paris, por el fotógrafo mexicano Gonzalo Ramírez.

Eugenio Vásquez Muñoz, director de El Colegio de Veracruz y Lygie de Schuyter, Cónsul Honoraria de Francia en Veracruz, dieron la bienvenida a los ponentes, quienes privilegiaron el estudio de los diversos actores y fenómenos sociales, su interacción con el mundo material, con la economía y con el poder, así como el estudio de la organización, sociabilidad, pensamiento y otras manifestaciones culturales.

image2

www.colver.edu.mx/catedrafrancomexicana