El Colegio de Veracruz presentó el libro ¨Evaluando las Políticas Públicas¨

febrero 27, 2015 en Comunicados

Mejores evaluaciones, mejores resultados

El Colegio de Veracruz presentó el libro ¨Evaluando las Políticas Públicas¨, el cual fue un trabajo de coordinación del Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz, el Dr. Jesús Borjón Nieto y el Mtro. Daniel Sousa Oliva.

La obra propone nuevas metodologías y perspectivas para la evaluación de políticas educativas, económicas, sociales y  ambientales, así mismo bosqueja ejercicios de evaluación en los Ministerios Públicos y traza las diagonales de la fiscalización superior en una Entidad Federativa. Los autores analizan a la evaluación desde un enfoque de sistemas dinámicos complejos, adaptativos y multidisciplinarios a las nuevas realidades de la globalización, sin perder de vista la relevancia de lo local y el momento en que se diseñan las políticas públicas.

¨Evaluando las Políticas Públicas¨ fue presentado por Salvador Schiavón Núñez, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Evaluación (AMPE), Eugenio Vásquez Muñoz, Director de El Colegio de Veracruz y Vicente Benitez González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

com-20150227-LibroEvaluacionPP-1

Durante la presentación, Salvador Schiavón señaló que la evaluación de las políticas públicas es el único instrumento para valorar la pertinencia y oportunidad de los bienes o servicios públicos. Por su parte, Eugenio Vásquez consideró que la producción de conocimiento en el campo de la evaluación cobra vital importancia en un contexto donde los gobiernos estatales y municipales se incorporan a los ejercicios de presupuesto basado en resultados dentro del Sistema de Evaluación de Desempeño.

Eugenio Vásquez destacó que el gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa ha impulsado la modernización de la gestión pública estatal, basado en un enfoque de medir resultados, pues sólo mediante la evaluación es posible implementar políticas públicas que impacten positivamente en el desarrollo de Veracruz.