Cátedra “Manuel González Oropeza” en El Colver

febrero 14, 2015 en Comunicados

El Colver transmite a las nuevas generaciones que Veracruz cuenta con una Constitución Política que contiene avances significativos en los derechos a los ciudadanos.

En el Marco del XV Aniversario de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Veracruz, El Colegio de Veracruz presentó la Cátedra en Derecho Constitucional, impartida por el destacado jurista mexicano, Manuel González Oropeza, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Manuel González Oropeza

Mgdo. Manuel González Oropeza, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La Cátedra fue encabezada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para conmemorar los 15 años de la modificación a la ley suprema del estado, promovida por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco.

Durante su intervención dijo que “Veracruz ha hecho de las leyes una fuente de armonía y del Derecho, el cimiento firme para su progreso, bajo la normativa de una Constitución con mayor alcance de los derechos y su protección que permite contar con una democracia funcional y con instituciones sólidas”.

Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz

Además resaltó que “una Constitución más amplía en la tutela, defensa y garantía de las libertades y los derechos humanos”.

En la ceremonia estuvo presente el Dr. Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Educación de Veracruz, quien también participó en dicha reforma integral como legislador, y mencionó que el proceso de modificación se desarrolló bajo un intenso y fructífero debate político de derechos de vanguardia y nociones conceptuales de las que fue pionera a nivel nacional.

com-20150214-catedraoropeza-4

De esta manera, El Colegio de Veracruz, que dirige Eugenio Vásquez Muñoz, honra el logro realizado hace 15 años en el que Veracruz actualizó su marco normativo para responder a las exigencias y derechos sociales más apremiantes de los veracruzanos.

Así como también, reconoció a ciudadanos responsables con su Estado, quienes conformaron la Comisión Técnica Jurídica para la Reforma Integral del Constitución de Veracruz entre los que destacan personalidades como Manuel González Oropeza, Emilio Óscar Rabasa Mishkin, Francisco Pericles Namorado Urrutia, José Lorenzo Álvarez Montero, Roberto López Delfín, Rodolfo Chena Rivas, Juan Carlos Gómez, Berlín Valenzuela y Gustavo Kubli Ramírez.

El Director de El Colver, Eugenio Vásquez Muñoz subrayó que la Cátedra en Derecho Constitucional es una gran oportunidad de transmitir a las nuevas generaciones los avances significativos en los derechos a los ciudadanos, que se deben materializar y concretar para construir una mejor sociedad.

Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz, Director General de El Colegio de Veracruz

“Es un ejercicio académico de alto nivel, que apoya la formación de los jóvenes estudiantes de la ciencia política y el derecho”, concluyó.

com-20150214-catedraoropeza-5

Para conocer más acerca de la Cátedra, visita la página www.colver.edu.mx/catedragonzalezoropeza