Presenta El Colver, “Veracruz en la Independencia y la Revolución Mexicanas”

septiembre 18, 2014 en Comunicados

El Colver presentó el libro “Veracruz en la Independencia y la Revolución Mexicanas”, el cual será propuesto por la Secretaría de Educación de Veracruz como texto curricular para la Educación Media-Superior. El libro fue coordinado por el Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz y el investigador José Jesús Borjón Nieto,  manifestando éste último que la obra permite aprender la historia de forma más didáctica y con entusiasmo, acercando los acontecimientos del pasado y haciéndolos actuales.

El libro consta de ocho relatos históricos sugerentes al contexto de esta entidad, destacando  a actores como: “Bartolomé de las Casas: precursor de la libertad de los pueblos y defensor de la dignidad de los seres humanos”; “Luis Cabrera: Veracruz, municipio y Revolución”; “Francisco Javier Clavijero: precursor y constructor de una conciencia de nación”, “El Centenario, Rubén Darío y Veracruz”. Además de otros hechos destacados dentro de la historia veracruzana como San Juan de Ulúa: símbolo de la represión política y crisol de las conciencias revolucionarias y Los Tratados de Córdoba. Por último encontramos los relatos: “Las artes plásticas durante los años de la Revolución mexicana: panorama nacional y artistas veracruzanos” y “Breves reflexiones en torno a la caricatura política en México”.

El Director de El Colver, Eugenio Vásquez Muñoz señaló que el objetivo de este libro es difundir el conocimiento, y en el contexto de reformas que vive el país surge la necesidad de seguir haciendo historia, pues el actuar social, económico, político y cultural de Veracruz ha influido en la creación de la nación que hoy somos.

Durante su intervención la Dra. Carme Blázquez Domínguez, investigadora de la Universidad Veracruzana y catedrática de El Colver enfatizó la importancia de Francisco Javier Clavijero para la construcción de un ciudadano, que como novohispano asume también su identidad mexicana, reconociendo en Rubén Darío su lucha por los intereses latinoamericanos ante los Estados Unidos de América y resaltó el esfuerzo por parte de Luis Cabrera para la reconstrucción de los ejidos y la pequeña propiedad, aportando una nueva visión agraria en donde la Reforma es su objetivo y recordando que los Tratados de Córdoba fueron un proceso de construcción de una nueva nación. “Un camino inicial donde el impero no tenía cabida. Un esbozo para la futura nación, expuso Carme Blázquez”.

A su vez, el Dr. Ricardo Corzo Ramírez, también investigador de la Universidad Veracruzana, definió el libro como una serie de relatos históricos dónde Veracruz es el espacio que se sirve de referentes identitarios para acercarnos a la historia, entendiendo esta como “una reconstrucción de la memoria a través de esos relatos. Hay que continuar teniendo memoria y no caer en una desmemorización de la misma”.

Mientras tanto, la Mtra. Antonieta Dávila Martínez, en representación de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, la Mtra. Denisse Uscanga Méndez, manifestó el interés por parte de la SEV para proponer el libro como texto curricular para la educación de nivel media-superior.

Por último, en su intervención el Profesor investigador Arturo Durán Padilla mencionó que la idea de realizar el libro surge en 2009 para conmemorar el acontecimiento del Bicentenario, así mismo mostrar el compromiso moral que se tiene con Veracruz y la investigación que se hace en torno su devenir social. Dijo que la historia nos ayuda a entender nuestro presente, pues lo que hoy somos no es espontáneo.