Pablo Casals en Carrillo Puerto No. 26

mayo 30, 2013 en Artículos, José Arturo Durán Padilla

En el año de 1959 Xalapa vivió un importante acontecimiento histórico para la vida musical de México. Habiéndose realizado tres años antes en París el “1er. Concurso Internacional para violochelistas Pablo Casals”, se determinó celebrar en enero de 1959 en la ciudad de Xalapa la segunda edición internacional de este evento.

El acontecimiento tuvo como principal presencia al propio Pablo Casals. A lo largo de varios días en Xalapa se reunieron músicos de enorme calidad y prestigio como Heitor Villalobos de Brasil, André Navarra de Francia, Maurice Eisenberg de Estados Unidos, Zara Nelsova de Canadá o Mstislav Rostropovich de la Unión Soviética.

Se sabe que Don Adolfo Domínguez, por ese entonces encargado de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, junto con su hija, la maestra María Cristina Domínguez Villegas, acompañaron personalmente a Casals desde Puerto Rico a Veracruz.

En la página 129 del documento llamado “Los trabajos y los días, Casals en Xalapa” se apunta que:

El Maestro Casals arribó al país a bordo de “El Aguador” -avión de la Secretaría de Recursos Hidráulicos-, especialmente enviado para traerlo de Puerto Rico al puerto de Veracruz. Al día siguiente se trasladó a la capital veracruzana donde fue instalado junto con su distinguida esposa, como hupespedes de Don Justo Félix Fernández.

El pertenecia a dicha Secretaría, y el Presidente Adolfo López Mateos lo empleaba con regularidad. Por otro lado, la casa de Don Justo Félix por aquel entonces se encontraba ubicada en la calle de Juárez, lugar donde actuamente están las oficinas del Instituto Electoral Veracruzano. Más adelante en la páguina 134 del documento citado se destaca que:

Posteriormente el Sr. Adolfo Domínguez Jr., Presidente del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ofreció una recepción en su residencia en honor del maestro Casals, su distinguida esposa, los H. miembros del Jurado, jóvenes concursantes y representantes diplomáticos de los países que participan en el Concurso, con la asistencia de la prensa y altas personalidades del mundo artístico y social, local, nacional e internacional.

Vale advertir que Don Adolfo Domínguez residía junto con su familia en la calle de Carrillo Puerto, actualmente número 26. Asunto que confirmaría el hecho de que Pablo Casals visitó la casa que hoy da hogar a El Colegio de Veracruz y, es de suponerse también, que estuvo acompañado por Mstislav Rostropovich en enero de 1959.