Veracruz: Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía

febrero 24, 2012 en Artículos, Jorge Rebolledo Flores

El pasado mes de noviembre, la Policía Estatal de Veracruz participó en la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía, evento que organiza la prestigiosa Alianza Global Altus de manera simultánea en una veintena de países alrededor del mundo.

En América Latina, el evento es organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile; en México, es el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) la institución encargada de coordinarlo. A nivel local, en el estado de Veracruz, la implementación del proyecto corrió a cargo de El Colegio de Veracruz.

Cabe mencionar que esta es la cuarta vez que se realiza este importante ejercicio de rendición de cuentas en México, contando siempre con resultados altamente satisfactorios. En 2007, por ejemplo, una de las estaciones visitadas obtuvo el puntaje más alto de América Latina y sus buenas prácticas fueron socializadas y reconocidas a nivel mundial. Esto ha permitido que el evento haya ido creciendo año con año. Tan sólo en el 2010 se llevaron a cabo 31 visitas en total (21 visitas a policías ministeriales y 10 a preventivas) en siete entidades de la República.

En 2011, la Semana de la Policía se llevó a cabo del 3 al 10 de noviembre. Dicho ejercicio tuvo como principal objetivo promover un acercamiento entre la comunidad y los cuerpos policiales a través de visitas que ciudadanos y ciudadanas realizan a las estaciones de policía de su localidad. La intención es conocer y evaluar las condiciones de las instalaciones y algunos de los servicios que ahí se prestan. Por ello, al final de cada visita se genera un reporte de acuerdo a un cuestionario preestablecido que integra puntajes en 5 áreas diferentes: orientación hacia la comunidad; condiciones físicas; tratamiento igualitario al público; transparencia y responsabilización; y condiciones de detención (en caso de contar con un espacio para ello).

Estos 5 rubros son evaluados de acuerdo a un instructivo muy sencillo que siguieron los ciudadanos visitantes a las estaciones de policía. Tanto las preguntas del cuestionario como las dimensiones evaluadas han sido desarrolladas en relación a estándares internacionales relevantes para la función policial. Las respuestas registradas en cada país se basan en percepciones y expectativas locales.

Independientemente de los resultados cuantitativos, la relevancia de este ejercicio se identifica en varios sentidos: Para las instituciones policiales, participar en la semana de visitas aumenta su nivel de transparencia, mostrando disposición para identificar problemas y hacer ajustes a los servicios entregados por las estaciones de Policía. Además, su participación les ayuda a ganar el apoyo y confianza de sus comunidades.

Para la sociedad civil, su participación promueve el diálogo con las agencias policiales, proporcionando el espacio adecuado para aprender sobre los servicios policiales y expresar sus inquietudes sobre ellos.

Debe destacarse que en el ejercicio realizado durante el 2011, la Policía Estatal de Veracruz recibió altos puntajes en los cinco rubros evaluados y se ha situado entre las mejores a nivel nacional. Este reconocimiento será compartido internacionalmente y habrán de socializarse las mejores prácticas detectadas.

A quienes hicieron posible la realización de este ejercicio en la entidad, y a quienes se muestran abiertos y tolerantes desde la Policía Estatal de Veracruz, gracias.