¿Es seguro Veracruz? (I)

marzo 10, 2011 en Artículos, Jorge Rebolledo Flores

La pregunta es ya ineludible. ¿Es seguro Veracruz?

La respuesta es complicada y se sitúa en dos niveles. El de la percepción y la circunstancia personal y el de la evidencia empírica y los datos duros. En esta entrega abundare sobre la primera parte de este complicado rompecabezas y más adelante recurriré a los datos duros para complementar y matizar esta explicación.

Por circunstancia de vida he tenido la oportunidad de experimentar de primera mano lo que es y hace el crimen a nuestras sociedades: Nueva York inundado de drogas en la década de los ochenta, Washington DC, capital de Estados Unidos que en los noventa fue imperio del crimen, la Ciudad de México, paraíso del secuestro desde el 2000, Miami ciudad sin ley desde siempre. La experiencia de vida se adereza con el hecho de que desde muy joven entendí códigos que me mantienen siempre alerta; condición esencial para evitar exponerme a situaciones de inseguridad.

Entonces, ¿Es violento e inseguro Veracruz? No para mí. Y no lo fue Nueva York, Washington, DC, el DF o Miami.  Y coloquialmente dicho: Y eso que en DC se metieron a mi casa conmigo adentro, y que en Miami fui muchas veces tratado de extorsionar por delincuentes que me sobrepasaban en tamaño y peso. La historia no ha sido la misma para mi familia y para muchos amigos.

Quienes nos dedicamos a ver el crimen como fenómeno social recurrimos en primera instancia a la narrativa de la gente. Hoy, cuando salgo a la calle, platico con la gente y recibo sonrisas a mis preguntas ingenuas e insidiosas, me doy cuenta de por qué Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en materia de homicidios (el mejor indicador para medir la violencia y la inseguridad).

Si; se registran episodios de violencia aislada en el estado. Pero debemos recordar que Veracruz forma parte de la Republica Mexicana y no está ni estará exento a los embates de un fenómeno flagelo a nivel nacional, regional y mundial: El Narcotráfico.

Tenemos –ciudadanía y gobierno- el futuro del estado en nuestras manos. Las señales son muy positivas. Veracruz es seguro y quiero que así siga siendo. Los desafíos a futuro requerirán gran coordinación del gobierno estatal con el federal (mayores labores de inteligencia) y mayores esfuerzos en el nivel local por parte de autoridades y ciudadanía (Tender puentes entre policía y la gente).

Como he mencionado antes en este espacio–en coordinación con las autoridades del estado- iniciativas firmes y de gran esperanza están en ciernes desde la institución que hoy me alberga. ¡Haga cada quien su labor!

Albricias: Por cuestiones de espacio y de foro quienes escribimos sobre estos temas pareciera que a veces nos olvidamos del trabajo cotidiano que hacen quienes nos permiten ir a dormir sintiéndonos más seguros. No es este el caso. En un incidente menor tuve que recurrir a la ayuda de la policía. En poco tiempo salí del atolladero. Quiero aquí entonces reconocer, agradecer y saludar la prestancia y galante labor de quienes fueron más allá de sus funciones para ayudarme: El agente 038 del servicio de emergencia del 066, los agentes del sector centro de Xalapa, y la guardia que vela por la seguridad y bienestar del Colegio de Periodistas. Sabiendo que ellos velan por mí, es que esta noche me iré a dormir sin mayores preocupaciones. ¡Mil gracias!